En este artículo te explicaré la diferencia entre RTO y VTV. Ambos son trámites para vehículos argentinos, pero NO SIGNIFICAN LO MISMO. No tienen el mismo objetivo. Te comentaré en qué consiste cada uno, tanto su sigla como su función y las principales diferencias entre ambas.
¿Es lo mismo la VTV y la RTO?
La respuesta es NO. No son el mismo trámite. La RTO está orientada a transportes comerciales, de carga de productos y / o pasajeros. Mientras que la VTV es un trámite obligatorio para todo vehículo radicado en Capital Federal y / o provincia de Buenos Aires.
¿Qué significa VTV?
La sigla VTV se refiere a Verificación Técnica Vehicular y es un tramite obligatorio para todo vehículo que circule tanto en provincia de Buenos Aires como en Capital Federal (CABA). En la mayoría de los rodados es un trámite de vencimiento anual que se organiza mediante turnos.
Por ejemplo, en provincia de Buenos Aires te explicamos cómo sacar turno para la VTV en este link.
¿Qué significa RTO?
RTO significa Revisión Técnica Obligatoria. Tiene como función inspeccionar a todo vehículo que transporte pasajeros y / o de cargas que transiten entre jurisdicciones dentro de la República Argentina. El tránsito entre jurisdicciones se refiere a que crucen distintas provincias en sus recorridos habituales.
La Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte, la CENT, es la encargada de regular la RTO o Revisión Técnica Obligatoria. Existen más de 100 talleres cuya función es otorgar este certificado. Cualquier moto, auto, camioneta o camión que transporte pasajeros o cargas (productos de cualquier origen) es mandatorio que realice este trámite.
Se controla todo lo relacionado a la seguridad del vehículo y sus pasajeros, por ejemplo frenos, dirección, neumáticos, etc. Los vehículos de más de 3 años desde su patentamiento o con más de 60.000 km (lo que suceda primero) deben tener la RTO al día.
Las motos deben renovar anualmente el certificado al igual que los autos de más de 7 años de antiguedad. Los vehículos desde 3 a 7 años renuevan el trámite de la RTO cada 2 años.
¿Quiénes deben realizar la RTO?
Todos los vehículos que integran las categorías L, M, N y O deberán tener aprobada la RTO para poder circular por la vía pública.
- Categorías L: Vehículo automotor con menos de 4 ruedas (motos y triciclos)
- Categorías M: Vehículo automotor que tiene por lo menos, 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1000 kg y es utilizado para transporte de pasajeros.
- Categorías N: Vehículo automotor que tiene por lo menos 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas con un peso máximo de 1000 kg y es utilizado para transporte de carga.
- Categorías O: Acoplados (incluyendo semiacoplados), semirremolque.
Documentación necesaria para realizar la RTO
Te detallo la documentación que necesitas para realizar el trámite de la revisión técnica obligatoria. Lo puede hacer cualquier persona que posea la cédula verde o la cédula azul del vehículo teniendo lo siguiente:
- DNI = Documento Nacional de Identidad vigente.
- Licencia de conducir que lo habilite a manejar el vehículo con el que realizará el trámite.
- Comprobante de cobertura de seguro al día.
- Si el rodado posee GNC, hay que presentar la habilitación del equipo de gas.
Consejo: El error más común relacionado con el segundo requisito es llevar un auto destinado a remis o taxi y no tener registro para transporte de pasajeros (No es el registro tradicional). Este punto es la base de la diferencia entre la VTV y la RTO, el destino de uso del vehículo.
¿Qué inspecciona la RTO?
Te comparto en detalle qué se controla a la hora de una inspección para la RTO, para que si llevas tu vehículo a un taller mecánico antes del turno, puedas comentarle. Por lógica, la mayoría de los mecánicos debería conocer esto, pero nunca está de más brindarle la información para evitar problemas en la revisión.
- Luces reglamentarias (faros frontales, luminosidad y más).
- Chasis (travesaños y transmisión).
- Sistema de seguridad y emergencia (cinturones de seguridad, matafuegos).
- Sistema de dirección (tren delantero y sus partes)
- Sistema de suspensión (amortiguadores, elásticos, resortes, parrilla y barras).
- Sistema de frenos (sistema hidráulico, verificación de ruedas y frenos estacionarios).
- Neumáticos (modelo y certificación, profundidad de dibujo).
- Contaminación ambiental (cañerías, silenciador, sistema de escape, bocina y velocímetro)
- Identificación (verificación de patente corresponda con el reglamento).
- Estado general (guardabarros, paragolpes, puertas, capot, baúl, parabrisas y más).
¿Necesitás gestionar un turno para realizar la VTV en la provincia de Buenos Aires?
A continuación tenés un artículo dedicado a cada etapa de la gestión de los turnos, para que sepas qué hacer y no te lleves sorpresas.
Las casillas rodantes categoría 01, tienen que hacer la VTV ?
Hola! Si, deben hacerla, pero tendrías que acercarte a una planta para consultar de forma precisa o llamar al 0-800. Gracias